+34 928 479 800 comercial@astican.es

Blog

Germán Carlos Suárez opina que para ser un buen CEO se debe ser humilde y rodearse de personas que sean mejores que uno mismo.

“Todos nos sentimos muy orgullosos de que seas nuestro jefe”. Esta es una frase que regaló una responsable de ventas a Germán Carlos Suárez, presidente y CEO de Astilleros Canarios (ASTICAN), Astilleros de Santander (ASTANDER) y Astilleros Puerto de Balboa en el Canal de Panamá (ASTIBAL).

 

Y cuando los trabajadores opinan esto y los resultados acompañan, es que las cosas se están haciendo bien. “Mi padre siempre decía que los profesionales buenos de verdad que ayudan a crecer a las empresas son aquellos que asumen responsabilidades y quieren tener su ámbito de toma de decisiones. Y cuando das con gente así, debes darles total confianza y delegar en ellos, porque, de lo contrario, se irán y te quedarás con los que no quieren asumir responsabilidades. Y en ese momento estás solo y perdido, un CEO no puede hacerlo todo. Sería un error pensar así”, recuerda Suárez. Y añade que, “mis predecesores me enseñaron que trabajando todo sale, mejor o peor, pero sale. Y si hay una equivocación o algo sale mal, en ese momento el CEO es el que debe asumir toda la responsabilidad por su gente, que lo que hacen es trabajar lo mejor posible”.

 

El Grupo se dedica a la reparación naval estando el astillero en una ruta marítima o puerto muy concurrido, y a la conversión de barcos de muy alta complejidad. “Son un nicho de mercado en el que nuestros astilleros son perfectamente competitivos frente a las grandes factorías navales asiáticas que, a día de hoy, controlan más del 90% de las construcciones de buques que se ejecutan en el mundo”, comparte el CEO.

 

La filosofía de la humildad

Esta humildad con la que afronta su gestión, acompañada de la gran responsabilidad que siente con todo lo que se hace en el Grupo, es lo que ha hecho valedor a Germán Carlos Suárez de ganar el premio como CEO del Año en el Sector Naval, y quedó claro en las declaraciones que hizo una vez recogió el premio. “¡Es un gran honor! Pero es directamente proporcional al gran honor que siento con el hecho de ser consciente de que yo no soy nadie si no fuera por todas las personas que trabajan con nosotros día a día para sacar la empresa adelante. Yo sólo soy el que recoge este premio en nombre de muchas personas que estuvieron o que están trabajando con nosotros. Y para nuestros astilleros, representa la satisfacción de haber cumplido con el deber de hacer progresar nuestras factorías y contribuir a mantener bien alto el pabellón del sector naval español desde que decidimos entrar en el mundo de los astilleros en 1989”.

 

Y con la mirada todavía puesta en lo que le ha traído hasta aquí, piensa en el futuro y en seguir siendo un referente en reparaciones navales y transformaciones de cualquier tipo de barco o artefacto flotante. Además, quieren que sus astilleros jueguen un papel transcendental en las mejoras técnicas o transformaciones que los buques van a necesitar a partir de 2023 por motivos medioambientales; restaurar la buena reputación que el único astillero existente en el Canal De Panamá tuvo en el pasado; expandir su presencia internacional; y, añade, “también vamos a jugar un papel importante en el desarrollo e instalación de la Eólica Marina Flotante en España. Luego seguiremos con el mismo desarrollo de Eólica Marina Fija y Flotante en otras zonas del mundo, como USA y Latinoamérica”, prevé el presidente y CEO.

Autorretrato de los astilleros.

Nuestros astilleros forman parte de un Grupo Naviero integrado a nivel internacional de capital griego y español con más de 40 años de existencia. En el pasado, y desde sus orígenes, fueron tres los accionistas de la empresa, siendo mi padre uno de ellos. Dentro del Grupo, los accionistas se tenían divididas las responsabilidades de gestión de las distintas áreas de negocio y/o empresas en función de la tipología de actividad (todas dentro del sector marítimo) o de la localización geográfica. Y en el caso de los astilleros, mi padre era el presidente y CEO.

 

 

 

 

 

 

* LA RAZÓN celebró el pasado miércoles, 13 de julio, la edición de los I Premios CEO del año, un homenaje a los directores ejecutivos de treinta empresas de nuestro país. Este artículo salió ayer 19 de julio, en el  especial premios CEO del año en el diario La Razón.

El CEo y sus compañeros

De izq. a dcha. Manuel Morales, director de Astican; José Carlos Álvarez, director general del Grupo; Germán Carlos Suárez, presidente del Grupo y Juan Luis Sánchez, director de Astander y presidente del Clúster Marítimo de Cantabria.